La comunicación como herramienta

Con Teatros del Canal y Cultproject
07 de noviembre de 2017
Dónde: Conde Duque Madrid

Mar, 16:00h
II Acción Formativa Platea

Las posibilidades de comunicación de internet y la web 2.0 son múltiples y ofrecen cauces eficaces y menos costosos que los tradicionales, sin límites geográficos. Su uso demanda una planificación estratégica: qué comunicar, a quién y cómo.

beatriz clemente

Beatriz Clemente

Directora del Área de Comunicación y Marketing de los Teatros del Canal y asesora del Programa Emprende Escena de Factoría Cultural
elvira y angela

Elvira Giménez y Ángela de la Torre

Cultproject

Los Teatros del Canal cuentan con un departamento de comunicación y marketing que depende directamente de la dirección y tiene como finalidad el apoyo estratégico y operativo para el cumplimiento de los objetivos de la institución. Para ello trabaja de forma integrada en cuatro líneas básicas: comunicación externa, comunicación digital, publicidad y desarrollo gráfico y editorial. Comunicación externa: el diseño de la estrategia informativa para cada espectáculo; la elaboración de contenidos y materiales audiovisuales; la organización de presentaciones y gestión de entrevistas; el seguimiento de la actualidad del sector. Comunicación digital: la gestión del sitio web; la elaboración, distribución y optimización de contenidos web; la coordinación de acciones de SEO y la usabilidad del sitio; el email marketing; la analítica y el control de métricas; la gestión del blog y RRSS.

Publicidad: la identificación de públicos y soportes para cada espectáculo; el diseño del plan de campaña; la negociación con proveedores; la ejecución y el control presupuestario; la coordinación de acuerdos con las áreas de marketing de los medios de comunicación. Desarrollo gráfico y editorial: la elaboración del programa anual, trimestrales y programas de mano; el diseño de cartelería y piezas de difusión derivadas; la coordinación de la producción.


Cultproject es una consultoría y una agencia de comunicación que idea eventos culturales, los organiza y los comunica mediante campañas offline y online. Un trabajo integral que aporta un valor añadido a sus clientes, incluyendo asesoramiento artístico y la elaboración de materiales y contenidos a medida. Entre sus clientes se encuentran el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Teatralia, Factoría Cultural, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Rocío Molina y María Pagés.

Nuestro tiempo se caracteriza por el flujo incesante y creciente de información y pese a que tenemos muy integrada en nuestros proyectos y en nuestros trabajos la comunicación, pocas veces la enfocamos bien. Presionados por la obtención de resultados inmediatos y de alcance, planteamos la comunicación sin haber realizado los pasos previos que requiere una buena práctica: análisis del contexto, clarificación del mensaje, identificación de los destinatarios, de los objetivos pretendidos y planificación de las herramientas adecuadas para conseguirlos. De esta manera, olvidamos que ni la comunicación es barata ni que es en si misma una herramienta.

Por tanto, pensar que hay una solución comunicativa estándar, fuente de solución a múltiples problemas existentes en el sector, conduciría a error. En su lugar, siempre hay que plantear la comunicación caso por caso, contexto por contexto.

Descripción

Las posibilidades de comunicación de internet y la web 2.0 son múltiples y ofrecen cauces eficaces y menos costosos que los tradicionales, sin límites geográficos. Su uso demanda una planificación estratégica: qué comunicar, a quién y cómo.

beatriz clemente

Beatriz Clemente

Directora del Área de Comunicación y Marketing de los Teatros del Canal y asesora del Programa Emprende Escena de Factoría Cultural
elvira y angela

Elvira Giménez y Ángela de la Torre

Cultproject
Proyectos

Los Teatros del Canal cuentan con un departamento de comunicación y marketing que depende directamente de la dirección y tiene como finalidad el apoyo estratégico y operativo para el cumplimiento de los objetivos de la institución. Para ello trabaja de forma integrada en cuatro líneas básicas: comunicación externa, comunicación digital, publicidad y desarrollo gráfico y editorial. Comunicación externa: el diseño de la estrategia informativa para cada espectáculo; la elaboración de contenidos y materiales audiovisuales; la organización de presentaciones y gestión de entrevistas; el seguimiento de la actualidad del sector. Comunicación digital: la gestión del sitio web; la elaboración, distribución y optimización de contenidos web; la coordinación de acciones de SEO y la usabilidad del sitio; el email marketing; la analítica y el control de métricas; la gestión del blog y RRSS.

Publicidad: la identificación de públicos y soportes para cada espectáculo; el diseño del plan de campaña; la negociación con proveedores; la ejecución y el control presupuestario; la coordinación de acuerdos con las áreas de marketing de los medios de comunicación. Desarrollo gráfico y editorial: la elaboración del programa anual, trimestrales y programas de mano; el diseño de cartelería y piezas de difusión derivadas; la coordinación de la producción.


Cultproject es una consultoría y una agencia de comunicación que idea eventos culturales, los organiza y los comunica mediante campañas offline y online. Un trabajo integral que aporta un valor añadido a sus clientes, incluyendo asesoramiento artístico y la elaboración de materiales y contenidos a medida. Entre sus clientes se encuentran el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Teatralia, Factoría Cultural, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Rocío Molina y María Pagés.

Conclusiones

Nuestro tiempo se caracteriza por el flujo incesante y creciente de información y pese a que tenemos muy integrada en nuestros proyectos y en nuestros trabajos la comunicación, pocas veces la enfocamos bien. Presionados por la obtención de resultados inmediatos y de alcance, planteamos la comunicación sin haber realizado los pasos previos que requiere una buena práctica: análisis del contexto, clarificación del mensaje, identificación de los destinatarios, de los objetivos pretendidos y planificación de las herramientas adecuadas para conseguirlos. De esta manera, olvidamos que ni la comunicación es barata ni que es en si misma una herramienta.

Por tanto, pensar que hay una solución comunicativa estándar, fuente de solución a múltiples problemas existentes en el sector, conduciría a error. En su lugar, siempre hay que plantear la comunicación caso por caso, contexto por contexto.

07 de noviembre de 2017
Dónde: Conde Duque Madrid
Mar, 16:00h
Beatriz Clemente
Directora del Área de Comunicación y Marketing de los Teatros del Canal y asesora del Programa Emprende Escena de Factoría Cultural
Elvira Giménez y Ángela de la Torre
Cultproject
II Acción Formativa Platea