Martes 7


9:30 -10:00 h

Recepción y acreditación

10:00 – 10:30 h

Presentación

D. Carlos Fernández-Peinado Martínez. Secretario General del INAEM.
Dña. Juana Escudero. Subdirectora de Educación y Cultura de la FEMP.
Dña. Concha Hernández. Directora del C. C. Conde Duque.


10:30 – 11:30 h

Perspectivas Platea

El programa PLATEA es posible gracias a la colaboración institucional entre el INAEM y la FEMP. No obstante, las asociaciones representativas del sector, que participan activamente en el seguimiento del programa, tienen también un punto de vista privilegiado sobre su desarrollo, evolución e impacto. El presente coloquio ofrece la posibilidad de intercambiar valoraciones entre los principales agentes implicados en las programaciones escénicas locales: Entidades Locales, teatros públicos y compañías de teatro, danza y circo.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.
Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. FAETEDA
Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza. FECED
CircoRed. Federación de Asociaciones de Circo.

Modera: INAEM y la FEMP


11:30 – 12:00 h

Pausa café

12:00 – 13:00 h

Creación de públicos de danza y circo

La programación de espectáculos de géneros de asistencia minoritaria en nuestro país es habitualmente un fracaso si se limita a la oferta de espectáculos. La introducción de la danza y el circo en los hábitos culturales de entornos donde no han estado históricamente presentes exige la aplicación de técnicas de creación de públicos específicas.

Natalia Álvarez Simó. Directora de los Teatros del Canal y del Centro de Danza Canal.
Leandro Mendoza. Director de la Feria de Circo Trapezi.
Fabrizio Giannini. Co-fundador y co-director artístico de la Compañía de Circo ‘eia’.

Modera: Cristina Santolaria. Ex Subdirectora General de Teatro y Circo del INAEM.


13:00 – 14:00 h

Nuevos formatos, nuevos canales

Mantener la actividad de los teatros públicos al paso de las propuestas de los creadores es siempre un reto difícil. La ac- tividad escénica multiplica hoy en día los formatos en todas direcciones: reducción y expansión de las duraciones, uso de espacios alternativos de todo tipo, teatro participativo, etc.

Jordi Duran Roldós. Director artístico de FiraTárrega.
Miriám Gómez. Coordinadora Artística del Centro Dramático Nacional.
César Barló. Director de escena. Director de AlmaViva Teatro.
Carlos Tuñón. Director artístico [ los números imaginarios ]

Modera: Cristina Santolaria. Ex Subdirectora General de Teatro y Circo del INAEM.


14:00 – 16:00 h

Pausa comida

16:00 – 17:00 h

La comunicación como herramienta

Las posibilidades de comunicación de internet y la web 2.0 son múltiples y ofrecen cauces e caces y menos costosos que los tradicionales, sin límites geográ cos. Su uso demanda una plani cación estratégica: qué comunicar, a quién y cómo.

Beatriz Clemente. Directora del Área de Comunicación y Marketing de los Teatros del Canal y asesora del Programa EmprendeEscena, de Factoría Cultural.
Elvira Giménez y Ángela de la Torre. Cultproject.


17:00 – 18:00 h

Medir el impacto: indicadores

La medición del impacto de cualquier proyecto es fundamental para establecer estrategias de actuación, conseguir aliados y asegurar su viabilidad y visibilidad. Medir y ajustar los indicadores precisos signi ca, ante todo, preguntarse para qué programamos artes escénicas, establecer objetivos acordes y evaluar nuestra acción.

Andoni Garaizar Olaizola. Cultumetría.

 


18:00 – 19:00 h

Redes y alianzas

El establecimiento de redes y alianzas multiplica la efectividad de los recursos: facilita el acceso a la información sobre los entornos creativos, amplía las posibilidades de programación y estructura las ofertas. A nivel local o global, las redes son una herramienta fundamental de apoyo al gestor.

Narcís Puig. Adjunto a la Dirección Artística del Festival Temporada Alta.
Inma Barrionuevo. Comunicación Teatro Tribueñe.
Natalia Ortega. Coordinadora de Surge Madrid y Gestora de Sala Mirador.

Modera: Fernando Cerón. Subdirector General de Teatro de INAEM.


19:00 h

De cañas

Miércoles 8


10:00 – 10:30 h

Presentación de un análisis estadístico de la circulación de espectáculos en España

Resultados del estudio de circulación de espectáculos promovidos por la Comisión de Formación de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Una visión muy sintética que recoge datos relevantes sobre los ujos de espectáculos entre comunidades autónomas, la distribución en el tiempo de las funciones o las épocas del año y días de la semana en que se reparten las funciones. Además se incluyen re exiones e ideas sobre cómo apoyar a las compañías a desarrollar más giras consecutivas.

Javier Gómez. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid.
María Sánchez. Directora de Artes Escénicas de Teatro del Bosque del Ayuntamiento de Móstoles y Miembro de la Comisión de Formacion y Conoci- miento de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.


10:30 – 12:30 h

Cartografías Platea: Algunos casos de éxito

Platea es un modelo a escala de la estructura del teatro público en nuestro país y, como tal, reproduce sus éxitos y sus carencias. El éxito de Platea equivale, punto por punto, al éxito de la gestión global. Algunos de los teatros con mejores resultados en el programa expondrán brevemente sus estrategias y sus resultados, siempre en la búsqueda del equilibrio entre lo cualitativo y lo cuantitativo.

Pamplona
Gijón
Maó
Logroño
Vilarreal
Santa Eulària des Riu
Cartaya

Modera: Juana Escudero y Patxi Larrañaga.


12:30 – 13:00 h

Líneas maestras Platea 2018

PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). En esta mesa se presentan las claves del programa Platea 2018 para impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo en espacios escénicos de titularidad de entidades locales, con el objetivo de reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Juana Escudero. Subdirectora de Educación y Cultura de la FEMP.
Patxi Larrañaga. Coordinador del programa PLATEA. INAEM.

 


13:00 – 13:30 h

Pausa café

13:30 – 15:00 h

Inclusión y participación social en los teatro y auditorios públicos

Los espacios escénicos públicos tienen una responsabilidad que cumplir de cara a facilitar la accesibilidad, la participación y la inclusión de todos los ciudadanos a los que sirven. También, por tanto, la de aquellos con capacidades diferentes o de colectivos en riesgo de exclusión. A ello se suma la necesidad de potenciar la gestión de esos espacios escénicos como generadores de comunidad y ciudadanía, o como plataformas de apoyo educativo y de acceso ciudadano a las artes escénicas y musicales. En esta mesa de debate se analizará la situación actual y se aportarán dis- tintas visiones y propuestas para mejorar esa gestión artística orientada a la integración social y la participación de la comunidad.

Paz Santa Cecilia. Directora de IDEM. Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social.
Fernando Sánchez-Cabezudo. Fundador de Kubik Fabrik.
Eva García. Comisaria del Programa Art i Part.
Juan Pablo Soler. Responsable de coordinación y programación de los Teatros Circo y Romea de Murcia.
Inés Enciso. Directora Artística Festival Una Mirada Diferente (CDN).

 

Modera: Jaime Guerra. Asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).


14:00 – 15:00 h

Mesa de atención técnica Programa Platea para compañías

15:00 – 15:30 h

Conclusiones y relatoría
D. Carlos Fernández-Peinado Martínez. Secretario General del INAEM.